Este trabajo intenta ofrecer un “pantallazo”, de la Terapia Familiar en Argentina; quiere nombrar a las figuras destacadas para que los profesionales jóvenes puedan empezar a conocerlos y para que a los otros les despierte recuerdos y actualice ideas que serán bien venidas en la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF) para continuar este trabajo que pretende, como dijimos en algún lugar, “retomar nuestras raíces”.

Al hablar de la Terapia Familiar en la Argentina no podemos dejar de recordar al Dr. Enrique Pichon Rivière, formador de más de una generación de terapeutas y gran innovador de la psiquiatría en el país. Inició sus observaciones en el campo familiar en la década del 30, siendo todavía estudiante de medicina: mientras trabajaba en un asilo para oligofrénicos, observó un cuadro de oligotimia cuyo retardo mental significativo era causado por carencias afectivas, con experiencias muy tempranas de privación y abandono afectivo en el grupo familiar.

Cuando indagó la relación entre la enfermedad mental y la situación familiar, investigó la forma del vínculo, la situación desencadenante y observó las situaciones de pérdidas o de privación como constantes. Apareció el abandono familiar y la segregación del enfermo mental, el internamiento en el hospicio y luego el síndrome del “hospitalismo”; los pacientes se niegan a salir por no regresar a su grupo familiar. Desde esa época Pichon-Rivière observó que es en la familia donde se genera la patología y que mientras no se modifique la situación originaria, los pacientes corren el riesgo de volver a enfermar.

Dice a su vez: ”Cuando emerge una neurosis o una psicosis en el ámbito del grupo familiar, descubrimos que previamente un grado determinado de inseguridad se ha instalado en el seno de ese grupo impotentizándolo”. Agrega: ”una clarificación de las redes de comunicación grupal, con el abordaje de los misterios familiares y el análisis de las ideologías, permitirá, junto con el ajuste entre imágenes internas y realidad exterior, la dilucidación de los malos entendidos, creándose el clima apropiado para la tarea familiar.”

:: arriba ::
Página 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
:: volver ::
:: adelante ::
< Copyright © 2003 >