Otro de los principales impulsores de la terapia familiar en Argentina en la década del 60, fue el Dr. Jorge García Badaracco, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar y fundador de la Comunidad Terapéutica Psicoanalítica. A su personal capacidad en el tratamiento de pacientes psicóticos le debemos sus concepciones sobre el proceso terapéutico y la comunidad terapéutica psicoanalítica, visualizados desde el ángulo que entiende a la familia como lugar de constitución del sujeto y a la comunidad terapéutica como un núcleo multifamiliar de aprendizaje.” Este original trabajo se realiza reuniendo a los pacientes, sus familiares y los terapeutas.” “Personalmente fue muy enriquecedora mi experiencia en el curso de entrenamiento para terapeutas de familia, coordinado por el Dr. Alfredo Canevaro y la Lic. Alicia Jeroz Arbiser, donde se trabajó en base a reelaboraciones teóricas, discusiones sobre conceptos, reflexiones sobre el trabajo en familia, así como mediante experiencias prácticas en role playings y observaciones de familias en tratamiento a través de la cámara Gesell”, concluye Evelyn Amser.

Otros profesionales con varios años de experiencia en su actividad, después de trabajar con pacientes en terapias individuales o grupales, estuvieron interesados en profundizar más las interacciones familiares. Generalmente eran terapeutas de niños o adolescentes, que se veían en la necesidad de tener que incluir en el tratamiento de sus pacientes a los padres y en muchos casos, a la familia entera. Es también el caso de los terapeutas que trabajaban con pacientes psicóticos internados, donde se hacía inevitable la presencia de los padres en algunas sesiones o en el tratamiento entero.

Recién en 1970, se organiza el Primer Congreso Argentino Psicopatología del Grupo Familiar, presidido por el Dr. Carlos Sluzki, lo acompañaron Isidoro Berenstein, Ignacio Maldonado y Hugo Bleichmar. Fue publicado en Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, dirigida por el Dr. Guillermo Vidal.

En el Hospital Araoz Alfaro, la psiquiatría estaba a cargo del Dr. Goldenberg, allí se albergó a profesionales con distintas líneas de trabajo, entre ellas la Terapia Familiar, con Carlos Sluzki, Eliseo Verón, Cloe Madanes; muchos de estos profesionales se fueron a trabajar a distintos países de América y de Europa.

:: arriba ::
1 - 2 - 3 - Página 4 - 5 - 6
:: atrás ::
:: volver ::
:: adelante ::
< Copyright © 2003 >