La incorporación de la familia al tratamiento, se daba en los pacientes muy dependientes y carenciados y de los niños, donde se ve claramente la necesidad de incorporar a la familia para poder producir cambios.

Desde la línea interaccional otro psicoanalista que trabajó en el Borda fue Juan José Morgan.

Por problemas sociopolíticos se fueron desmantelando los hospitales psiquiátricos y se inicia “la cultura de las catacumbas”, se crearon pequeños centros de investigación. En este contexto se dio primero la fundación de la Revista de Terapia Familiar (el primer número sale en marzo de 1978) y luego la creación de la SATF, el 16 de Junio de 1978. Argentina fue el quinto país en el mundo que tuvo una revista especializada y el primero en Latinoamérica en crear una sociedad como la SATF.

Paralelamente se desarrolla la epistemología sistémica; si bien tiene su nacimiento conceptual en 1950 con la Teoría de la Comunicación, es en realidad a mediados de la década del 70 que el desarrollo conceptual metodológico es tan fuerte y casi contemporáneo con otros países del mundo.

Claudio Des Champs afirma que: “un enfoque sistémico o interaccional, implica siempre que cualquier conducta particular o personal no debe ser considerada en forma aislada del comportamiento de los demás miembros del sistema.”

La visión sistémica es una visión de cambio y no de cura, psicoevolutiva y no psicopatológica, orientada hacia la salud y no hacia la enfermedad.

Entre los especialistas destacados que se dedicaron a trabajar con “la sistémica” se encuentra el Dr. Salvador Minuchin, con su modelo estructural y que actualmente trabaja en Estados Unidos. Trabaja mucho en el establecimiento de jerarquías, de subsistemas, de fronteras, con él colabora el Lic. Jorge Colapinto, también argentino.

:: arriba ::
1 - 2 - 3 - 4 - Página 5 - 6
:: atrás ::
:: volver ::
:: adelante ::
< Copyright © 2003 >